sábado, 28 de febrero de 2009

Los dragones de Santiago

Pinchar para ver mas grande

Esta imagen se encuentra en el ábside del altar de la iglesia de Santiago en Ciudad Real.

Me llama la atención por su estética como por su (hipotético) simbolismo.


Esta representación aparece en las primeras representaciones de simbolismo castellano, como muestra por ejemplo el estandarte real de Castilla (no confundir con los pendones carmesí o cuartelados). Puede ser muestra de la herencia ancestral pagana de Castilla, quizás simbolice los ciclos de la vida (las figuras antropomorfas que se tragan o expulsan por su boca algún elemento son muy comunes en las representaciones indoeuroepeas prerromanas).

Aunque mi interés no termina en la imagen la iglesia en sí me parece muy interesante. Yo no comparto para nada el credo cristiano pero la arquitectura me apasiona y el hecho de tener un elemento arquitectónico como esta iglesia en plena Ciudad Real capital me alegra bastante. Una iglesia del románico rural como esta es una joya y es patrimonio de todos nosotros, no solo de la iglesia católica.

No hay comentarios: