viernes, 14 de noviembre de 2008

Oretanos, ¿cabeza de Celtiberia?

Actuálmente hay una número concreto de pueblos que se consideran celtíberos, aunque debido a la falta de información en unos casos y la mala interpretación de los textos en otra, se han dejado muchos cabos sueltos y el territorio que actuálmente se atribuye a la Celtiberia podría no corresponderse con lo que fué en realidad.

Actuálmente se consideran celtíberos los siguientes pueblos: Arevacos, Pelendones, Olcades, Titos, Belos, Lobetanos, Lusones y Berones.

Sin embargo, hay un pueblo que por desconocimiento, muchas personas (incluidos historiadores) no se les pasa por la cabeza considerarlos como celtíberos y mucho menos, como origen de dicho conjunto de pueblos, me refiero a los oretanos.

Las razones que nos llevan a creer que los oretanos (en especial los oretanos germanos) son celtíberos son varias, similitudes culturales por supuesto aunque las más claras a la hora de analizar la cuestión, son las referentes a la toponomía y la historiografía.

Entre los distintos topónimos de origen indoeuropeo existentes entre los oretanos germanos (Mirobriga, Oretum Germanorum...) destaca en esta cuestión el de Munda Celtibérica, localizado en el Campo de Montiel. La toponomia del nombre es clara, Montiel es una evolución de Munda y el apelativo Celtiberica indica su carácter étnico.

Ptolomeo citaba entre los Keltiberes (celtiberos) la ciudad de Laminion, localizada en Ruidera.

También destacar que las fuentes clásicas citaban que el rio Anas (rio Guadiana) discurría en sus primeros tramos en la Celtiberia . Estrabon lo cita en su Geografia, 3, 2.11 citando a su vez un pasaje de Polibio "Pasando la Idubeda se llega en seguida a la Celtiberia,
que es grande y desigual, siendo su mayor parte áspera
y bañada por ríos, ya que por esta región va el Anas"

También hacía referencia a que el rio Anas nacía en la Celtiberia, en el mismo pasaje. (el rio Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera)

Posidonio también hacia referencia a que el Anas y el Tagus discurrian por Celtiberia: Los Pirineos separarían Galia de Iberia y Celtiberia
, región por la que discurre el Anas y el Tagus 5, 35

Por lo que además de incluir a los oretanos entre los celtíberos, incluia a los carpetanos, lógico además.

Así pues, tenemos que en las fuentes clásicas, se consideraba que el límite sur de los celtíberos lo constituian los oretanos, pero el título del tema hace alusión a que los oretanos son cabeza de Celtiberia, ¿como es posible que un pueblo que ni siquiera es considerado en la actualidad como céltibero, sea cabeza de Celtiberia? Pues la respuesta está en un texto de Plinio el Viejo en si Historia Natural 3, 25: "Oretani qui et Germani cognominantur, caputque Celtiberiae"

El texto original no se conserva, se conservan dos manuscritos del años 800, y posteriórmente del año 900. Algunos historiadores, entre ellos Gregorio Carrasco apuntan la idea de que ese "caputque Celtiberiae" seria en realiad "caput(d) quae Celtiberiae", es decir, caputque sería una contracción de caput quae con el fin de ahorrar espacio, puesto que a lo largo del texto existen muchas más contracciones y supresiones de letras. Así el texto cobraría sentido, y su traducción sería : Oretanos a los que se apoda Germanos, cabeza de Celtiberia.

No hay comentarios: