sábado, 8 de noviembre de 2008

La naturaleza, es de unos pocos

Si, la naturaleza es de unos pocos, al menos en la provincia de Ciudad Real.
Nuestra provincia tiene muchos lugares aún por descubrir y muy bonitos además, lugares que la inmensa mayoría ni se imaginaría que podrian estar en Ciudad Real. Pero hay un problema, que en Ciudad Real más del 50% del monte corresponde a manos privadas.

Bueno, pues vamas allá con mi frustrante experiencia de esta semana. Como cualquier dia que tengo tiempo libre, cogí la mochila y me fuí con el coche a descubrir nuevos lugares, esta decidí ir en busca del abedular de Valdelapedriza, que junto con el de Rio Frio y el Valle del Beato, son tres de los más importantes. Primero busqué algo de información, para saber llegar y tal. En la web del Diario de la Junta de Castilla La Mancha, ofrecen unas coordenadas. Mirando las coordenadas y situándolas en un mapa, no no me cuadraba mucho el rodeo que daba y la forma de bordear el lugar en que se supone se encontraba el abedular, pero en fin, sabía mas o menos como llegar aunque el riesgo de perderme era grande. Al llegar allí, me encuentro con un basto territorio de muchos kilómetros a la redonda, la mayoría entre bosques y montes, y lo que es más gracioso, sin señalización. Las coordenadas y la descripción que ofrece la junta son muy imprecisas, y hay que atravesar cada dos por tres el interior del bosque sin saber muy bien que dirección tomar, pero bueno, una pizca de suerte y otra de orientación y consigo encontrar las pistas que me llevan por el buen camino. Aunque antes de nada, pienso, en la web de la Junta ponía que el recorrido era de uso público, sin embargo para entrar, hay que saltar una valla, curioso. Según voy acercándome me voy dando cuenta el porqué de que las coordenadas y el recorrido que ofrece la Junta sea tan vago y impreciso...resulta que el camino no es tan público, si nó que forma parte de una finca...y ya llego casi a la zona del abedular, veo el valle en cuyo fondo se encuentra, aunque al llegar me topo de bruces con un vallado, además con espino en las zonas en las que vegetación permitía saltar al otro lado. En fin, en ese momento quiero pensar que es un vallado puesto por la Junta para proteger la zona, como en el abedular de Rio Frio, que toda la zona está vallada pero se puede entrar por las puertas. Sin embargo doy vueltas y no hay puerta alguna hasta que por fín me encuentro con la respuesta, un cartelito indicando que la zona pertenece a tal finca y que además, es un coto de caza. Tócate los cojones. En ese momento siento auténtica rabia y cabreo, ¿como es posible que una zona de interés natural y que además es una reserva fluvial, sea un coto de caza? ¿Es que a estos "señores" les da más morbo matar a sus presas en zonas así? Es indignante.

Sobre el abedular en sí, no puedo opinar porque no vi prácticamente nada, el valle era encajonado y el vallado transcurria por una zona en la que el ángulo de visión no dejaba ver apenas nada, además al otro lado la vegetación era frondosa y dificultaba también la visión. Lo único que pude llegar a ver fué uno de los primeros abedules que se alzaba sobre el resto de la vegetación (el arbolito de la flecha)



A partir de aquí, el valle se encajonaba, el camino que transcurría paralelo a la valla se iba separando cada vez más del abedular y mi cabreo aumentando de manera diréctamente proporcional a la separación del camino.

Añado algo más, la Junta como ya he dicho en su web ponía que el camino transcurria por un camino de uso público aunque para acceder a el, había que saltar una valla, es raro ¿no?
Pero lo que me llamó la atención despues, fué que dando vueltas por la zona vi una torreta, esta concrétamente:



A mí me parece una torreta para cazadores, en la zona habia cartuchos de escopeta y la zona era muy abundante en ciervos. Lo sospechoso, es que esa torreta aunque algo alejada se encontraba en el mismo territorio que la Junta considera de uso público, para llegar hasta ella no me encontré con ninguna valla. Sospechoso.

Poco más que decir, al volver me perdí y tardé un rato en "encontrarme", acabé bastante cansado y decepcionado, pero bueno, quien no se consuela es porque no quiere, es una zona muy amplia y está cubierta casi por completo por bosques, así que dejo algunas fotos de la zona:





No hay comentarios: