sábado, 14 de febrero de 2009

Dólmenes, menhires y túmulos.

Pese a que apenas existen referencias sobre este tipo de monumentos en la provincia de Ciudad Real, de hecho ni tan siquiera aparece en la lista de provincias de la guia de monumentos megalíticos del ministerio de cultura, si que hay algunas muestras de este tipo de expresión ancestral.

En los Montes de Toledo es donde se encuentran la mayor cantidad de este tipo de monumentos, habiendo reconocidos un dolmen en la Sierra de Hontanar, (Arroba de los Montes), varios menhinres como el de Quinqueruela (Navalpino) o el túmulo funerario de Morro del Cuervo (también Arroba de los Montes. El túmulo funerario es especiálmente importante puesto que en principio se desconoce que los pueblos que han poblado estas tierras hayan usado este tipo enterramiento, sin embargo esto abriría la puerta a más hipótesis como ahora despues explicaré.

Cuelgo algunas fotos de estos monumentos (pinchar en las fotos para verlas mejor, ya que algunas salen cortadas):












Una imagen esquemática del túmulo:



Y el mapa de la zona con la localización:


En las inmediaciones de la localidad de Fuente el Fresno existe también monumento megalítico, en un cerro a poco más de 1000 metros del pueblo. El dolmen es conocido por las gentes del pueblo como "Cocinilla del cura".


En este caso como en tantos otros, se encuentra en bastante mal estado debido a que nadie a movido un dedo por su conservación y además, han contribuido a su deterioro sustrayendo algunos de sus paneles.


















Ya en el centro de la provincia, en el Campo de Calatrava se localiza un asentamiento que ha causado cierto revuelo. Se trata de la Motilla de Torralba de Calatrava, que en principio fué considerado eso, una motilla como las cientos de motillas, morras, castellones y demás restos que datan de la Cultura de las Motillas, también llamada Bronce Manchego. Sin embargo esta motilla (y es aquí donde dije al principio que se abrian nueva hipótesis) y posíblemente algunas otras también catalogadas como motillas o análogas, reálmente no lo son. Para ponernos en antecedentes, una motilla es como un pequeño poblado, con sus fortificaciones y sus viviendas, es decir son un tipo de asentamiento de unas dimensiones considerables, como por ejemplo la Motilla del Azuer y la Motilla de la Encantada. También existian otro tipo de construcciones utilizadas bien como almacenes o como puestos de vigilancia. Pero la característica de esta motilla y otras aún sin estudiar conveniéntemente, es que se han encontrado restos humanos, con utensilios como hachas y espadas, en posición sentada. Vamos, que fué utilizada lugar de enterramiento.

4 comentarios:

Gustavo Barba Alcaide dijo...

¡¡Hola Vael!!. Interesantisimo el artículo. Y oportunísimo, por que yo tengo previsto, seguramente para esta misma semana, hablar de algo similar en mi blog. Yo pienso hablar algo sobre el llamado bronce manchego, en su "facies" de poblados en altura, de lo que hay buena representación en mi pueblo. Oye, de paso, si tuvieses cualquier información al respecto, te quedo muy agradecido si me indicas donde encontrarla.

Por otro lado, sobre tu entrada en el blog, no se si lo conocias, pero hay un monumento megalítico muy relevante por mi zona. Se trata de la Sala de los Moros, en término de Argamasilla de Calatrava, a mitad de camino entre esta población y mi pueblo, en plena Sierra de Calatrava que ya conoces por mis reportajes. Se trataría de una tumba megalítica de buen tamaño, formada por varios dolmenes consecutivos (no recuerdo el nombre exacto de este tipo de construcción). Acomapañan a esta construcción, por los alrededores, en esta sierra, diversas pinturas rupestres de época similar (neolítico final-bronce), a las de Sierra Madrona.

Nada Vael, un placer visitar tu blog. La entrada sobre pinares tambien es buenísima. Un saludo!

Vael dijo...

Hola Gustavo, me alegro de que visites mi blog.

Pues no conocía el monumento megalítico que mencionas, pero por lo que dices tiene pinta de ser muy interesante, ahora mismo me pongo a buscar información.

Sobre el bronce manchego, pues mira te dejo algunos enlaces a ver si te sirven de interés:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9696330111A.PDF

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9797120057A.PDF

http://www.estudio-arqueologia.es/pdfs/publicaciones/ocana.pdf

Espero que te sirvan, yo esta semana además también tenía previsto subir un artículo sobre las motillas y el bronce manchego.

Bueno compañero lo dicho, es una alegría verte por mi blog ;)

Vael dijo...

Vaya, no han salido las direcciones bien, bueno te las copio enteras para que no haya problemas con su enlace:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9696330111A.PDF


http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9797120057A.PDF


http://www.estudio-arqueologia.es/pdfs/publicaciones/ocana.pdf

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Muchas gracias Vael por los enlaces. Quiza esta misma tarde haga un reportaje sobre el asunto del bronce manchego, aunque no tengo demasiadas fotos de momento.