Se da por sentado,que el significado de la palabra "La Mancha" proviene del árabe," Al- Mansha y significa "tierra seca". Sin embargo, Al Mansha en árabe,no quiere decir tierra seca, si no tierra nueva. Además,La Mancha y en general todo el sur de Castilla,para nada es seco. Cientos de humedales bañan esta tierra, además en su interior, existe una de las mayores reservas de agua subterranea de toda Europa.
Volviendo a la etimología de la palabra, es casi imposible saber a ciencia cierta el verdadero significado y origen. Lo que según en mi opinión es bastante probable que el origen de esa palabra fuera anterior a la invasión árabe. Los árabes en muchos casos tomaban una palabra que ya existía y la adecuaban a su idioma, como por ejemplo el rio Guadiana, que proviene de la denominación romana del rio, Anas.
En la época visigoda, para demarcar y delimitar territorios se utlizaban marcas,que en algunos lugares se denominaban manchas. En Roma existía una palabra similar, "Mansa", para delimitar iguálmente territorios.
Ya rizando el rizo, se podría incluso aludir a un origen irlandés, a la antigua capital del Ulster, Emain Macha.
Emain Macha se encontraba en lo alto de una colina situada en una altiplanicie,dominando el territorio siendo protegido por los crannogs en lo bajo de la llanura. La cultura asentada en La Mancha durante la edad del bronce,la culturas de Las Motillas, se asentaba en lo alto de las colinas,siendo flanqueado por unos asentamientos similares a los cronnogs irlandeses (ya hablaré más adelante de esto). El paralelismo es evidente, y a eso hemos de sumarle el hecho de que La Mancha supone se encuentra en la meseta y se supone una altiplanicia. Además, la etimología de Emain Macha, es también curiosa, Macha se proviene del céltico "makos", altiplanicie
No hay comentarios:
Publicar un comentario